Hay citas que, al repetirse año tras año, se convierten en hitos, una de estas fechas que marcamos con colorines en el calendario, para que no se nos escapen. La convocatoria de matchfunding META! es uno de estas. Después de 3 ediciones exitosas, un total de 49 proyectos financiados y 454.227€ distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local. Y una dulce rutina es el momento en que anunciamos publicamente los proyectos seleccionados para esta convocatoria, que publicarán sus campaña de crowdfunding el próximo 19 de septiembre y que contarán con el incentivo del matchfunding aportado de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A pesar de haber sido 15 iniciativas seleccionadas, como consecuencia de la baja (por causas ajenas a la Diputación Foral y la Fundación Goteo) de último momento (09/09/2019) de una de ellas, serán 14 las que finalmente lanzarán sus campañas.

Os presentamos las iniciativas seleccionadas para META! 2019 😉 💦

  • Retrato Nómada: Gipuzkoa (Asociación Cultural Nomad Studio Art): un archivo fotográfico de los habitantes de pequeñas poblaciones gipuzkoanas.
  • Memoria pacifista de Gipuzkoa (Asociación Gogoan, por una memoria digna): un archivo de la memoria con testimonios de quienes trabajaron por la paz en Gipuzkoa.
  • Errautsak hauspotzen (Sanagustin Azpeitiko Kultur Kooperatiba), asociación TRIKIGIRO, Euskal Herriko Trikiti Elkartea): documental sobre la aportación de la trikitixa en la transmisión de la cultura y lengua vasca en la comarca del Urola en los 60/70.
  • Cómic "Plastic Family" (Panthalassa): en colaboración con el ilustrador Aritz Trueba, un cómic para crear conciencia sobre el problema de contaminación y la fragilidad de los océanos.
  • Izadi Eskola Librea (Izadi Eskola Librea): una opción pedagógica alternativa para favorecer un proceso de aprendizaje espontáneo y respetuoso.
  • There is someone behind (Bask): contrarrestar el impacto de la industria de la moda con un taller de costura social donde las personas tienen jornadas de trabajo reguladas y sueldo digno.
  • Veggie Karma crea un queso vegetal con Txakoli (Veggie Karma): gastronomía natural y saludable para crear quesos vegetales macerados con vino Txakoli de Gipuzkoa.
  • Faster, Puxika! (Faster, Puxika): terror y crítica social para un cortometraje que habla de las condiciones de los repartidores.
  • Irun, historia erraldoia (Ondare Kulturelkartea): dar a conocer y mantener la historia de Irun y Euskal Herria mediante gigantes y cabezudos, trabajando valores como la igualdad, el respeto y la amistad.
  • Kanideren Abenturak (IÑAKI SAINZ DE MURIETA): traducción y publicación de una colección juvenil sobre prehistoria con las ilustraciones de Miguel Berzosa.
  • M.A. Project - "La búsqueda de lo esencial" (Miles Along): fabricación sostenible integral dirigido a madres y recién nacidos, para un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Estudio GauGau (Guillermo Iraola): un taller de manualidades para facilitar el acceso al arte y los procesos creativos de sectores desfavorecidos, desde el barrio de Zumaburu.
  • KAMERATA EUSKDIVARIUS: BEETHOVEN OMENDUZ (Kamerata EusKdivarius): un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento que consistirá en tocar sus 9 Sinfonías por toda Gipuzkoa. Cuando la música clásica se combina con las nuevas tecnologías.
  • Las historias de Pio (MatiaZaleak): un escritor apasionado quiere dejar su legado a través de sus relatos. Transmisión de cultura, tradiciones e historia local, pero también inclusión.

En esta edición recibimos 38 proyectos, de las cuales se evaluaron 35, pero más allá del volumen de las propuestas presentadas, lo más interesante es que año tras año vemos como las iniciativas dan un paso más, haciendo visible y reclamando la necesidad de una cultura más critica, inclusiva, proactiva y sostenible. Una cultura que pone en el centro a las personas, educando al respeto y la empatía, y cuidando a quienes están en riesgo de exclusión; una cultura que vela por el medioambiente, con propuestas ecológicas, slowfood y slowfashion; una cultura que apuesta por los barrios, reconstruyendo los lazos rotos, tejiendo comunidades y relaciones; una cultura que preserva la memoria y el patrimonio para generar consciencia social.

En Goteo ya hemos empezado el acompañamiento de las iniciativas y, a través de las asesorías y la formación en comunicación que les ofrecimos el pasado 11 de julio, las estamos llevando hacía la publicación en septiembre, mientras las ayudamos a pulir sus campañas, a poner en valor sus puntos fuertes, a planificar las acciones de difusión, ... Y ahora ¡nos morimos de ganas de que se publiquen sus campañas, ¡para verlas brotar!

¿Tienes ganas de saber más? ¡Quédate atento a #METAkultura en las RRSS y síguenos!

📌Twitter
📌 Instagram
📌 Facebook