El día 20 de marzo, Goteo habilitó el canal #CoronaZero, un canal en la plataforma de crowdfunding creado expresamente para acoger proyectos orientados a dar una respuesta a la crisis social y sanitaria. Goteo se sumaba así a la ola de solidaridad y respuesta ciudadana que se articuló rápidamente, a pesar del contexto inédito.

El canal #CoronaZero se dirigía a iniciativas colectivas que contaran con un retorno social. Cuatro semanas después, el canal acoge iniciativas como la caja de resistencia promovida por el sindicato de inquilinas y las entidades del Plan de Choque Social, el Fons Cooperatiu ESS promovido por 19 actores de la economía social catalana, así como múltiples iniciativas de creación y fabricación de mascarillas, o de acompañamiento y cuidado de personas mayores.

En el canal #CoronaZero la Fundación Goteo renuncia al cobro del 5% del coste total del proyecto que cobra habitualmente, y el equipo de Goteo brinda una asesoramiento online a los proyectos para asegurar que puedan realizarse con éxito.

En solo cuatro semanas se han presentado más de 30 iniciativas, de las cuales, 18 finalmente han salido en campaña. Se ha recaudado 136.937€ a partir de las aportaciones de más de 2.000 donantes y actualmente todos los proyectos que han acabado su primera fase de financiación, lo han hecho con éxito. DATOOOS Se trata en esencia de proyectos con retorno social.

Aquí la relación de proyectos:

Tras cuatro semanas de funcionamientos, 12 proyectos impulsados y 136.937 euros recaudados, el equipo de Goteo ha considerado oportuno revisar las bases (de manera no retroactiva). El canal continuará operativo hasta el fin del estado de alarma y ha incorporado nuevos criterios. Recordamos que los proyectos que no encajen con los criterios del canal coronaZero, siempre podrán buscar financiarse a través de Goteo, que continua dando el mismo servicio que antes de la crisis.

¿Cómo funciona?

Clicando a “crea un proyecto”, pero antes, léete las bases para saber cómo funciona el canal y qué tipo de proyectos quiere acoger.
El canal está orientado a acoger iniciativas de diferente tipo:

  • Sanitarias: vinculadas a sindicatos, colectivos, asociaciones de médicos/as, enfermeros/as, personal sanitario y/o que trabaje en centros sanitarios (también celadores/as, mujeres de la limpieza…) y quieran aportar para que su trabajo se pueda dar en buenas condiciones,fortalecer redes de salud comunitaria, prevención…

  • Desarrollo de software / plataformas (preferiblemente opensource), herramientas de procesamientos de datos o que contribuyan a la investigación científica (con un compromiso de respeto por la privacidad y trabajo de datos abiertos)

  • De abastecimiento de productos básicos: iniciativas que bien trabajan con productores locales, dirigidas al consumo km0, o que están orientadas a hacer menos difícil el trabajo de transportistas, estibadores, que concurran en abastecer de material sanitario básico a quien lo necesita, o en productos o servicios dirigidos a población en especial situación de dificultad, vulnerabilidad o riesgo…

  • Apoyo a la economía (pymes, ESS) y/o que se oriente evitar catástrofes laborales, como cajas de resistencia o de otro tipo, o a cuidar aquellos puestos de trabajo digno, a fortalecer redes de trabajadores/as, a visibilizar y acompañar trabajos invisibles que estos días se han vuelto imprescindibles (trabajadoras de la limpieza, del hogar, celadores, cajeras/os, paradistas de mercados municipales, atención a domicilio de personas mayores…)

  • Cuidados y dimensión comunitaria: esta crisis ha puesto en el centro los cuidados, muchos de los cuales no se sostienen sin una dimensión comunitaria. Iniciativas orientadas a acompañar, facilitar, valorizar esos cuidados; así como a fortalecer iniciativas comunitarias.

Criterios de evaluación de proyectos

Una vez presentes tu proyecto, el equipo de Goteo evaluará su viabilidad y consistencia, para asegurar que efectivamente se puede implementar, que está arropado por una comunidad y que las personas que donen al proyecto no se lleven una decepción posterior. Los criterios de aceptación de proyectos se basarán en lo siguiente:

  • Se exigirá máxima transparencia respecto al presupuesto, el beneficiario/a final, el gestor/a: desglose de las partidas, destino final…

  • No se aceptarán iniciativas individuales que no muestren solvencia en el proyecto propuesto y una comunidad que contribuya a tirar adelante la campaña de crowdfunding

  • Los proyectos deberán contar con una coherencia entre el presupuesto requerido, junto con la fase de desarrollo en el que se encuentren y su propia viabilidad.

  • Sean proyectos que dan una respuesta directa a la crisis social y sanitaria

  • Se trata de iniciativas democráticas y solidarias que están dando una respuesta directa a la crisis de la COVID-19

  • Implican a la comunidad, buscan un impacto social y ambiental positivo. Se valorará su vinculación territorial y el trabajo en red

Requerimientos al proyecto

En un segundo momento, para asegurar que la campaña de crowdfunding y crowdsourcing es exitosa, al proyecto se le pedirá lo siguiente:

  • Será imprescindible contar con un breve vídeo (2 minutos máximo de duración) en el cual se describa el proyecto.

  • La propuesta deberá ser correctamente descrita, dando a conocer de forma transparente sus necesidades, los objetivos concretos de la campaña y las acciones a llevar a cabo.

  • Equipo impulsor: se deberá ofrecer información respecto a las diferentes personas que formen parte del equipo impulsor, su experiencia previa y su vinculación con el proyecto.

  • Se valorará la generación de materiales y conocimientos compartidos que, una vez finalizada la campaña, se abran a la comunidad.

¿Qué ofrecemos?

El canal #CoronaCero es una de las aportaciones de la Fundación Goteo a hacer frente a esta crisis. Las iniciativas del canal tendrán 0% de comisión en lo que respecta al trabajo que efectúa Goteo. No cobrar la comisión habitual y poner a disposición la plataforma y el trabajo del equipo técnico es una de las vías con las que creemos que podemos ser útiles.

Eso sí, si quieres hacer una donación a la Fundación Goteo, siempre será bienvenida y la usaremos para hacer el bien ;)

El canal, además, es una plataforma de visibilización de proyectos.

A través de este canal puedes financiar tu proyecto con una campaña de crowdfunding y también puedes activar el crowdsourcing. Es decir, no solo pedir que la gente aporte dinero, sino que puedes pedir que aporten saberes, materiales, habilidades… es un momento para hacer emerger nuestros saberes y compartirlos ;)

Nota:
La comisión del 0% no posee carácter retroactivo atribuible a las campañas publicadas fuera del Canal #CoronaZero. Únicamente se aplicará a partir del 20/03/2020, en los proyectos publicados dentro del Canal #CoronaZero.